Jue. Ago 31st, 2023
Sopa

Si mi comida favorita es el tomate, la de mi marido son las setas. ¡¡Sus tartas favoritas son las de setas!! Si la salsa de la pasta es con setas, si las tortitas rellenas son con setas, si las albóndigas son con patatas, ¡tiene que haber setas! En general, añadimos setas siempre que la receta lo permita. Curiosamente, hace poco que empecé a hacer sopa de setas, como una buena alternativa a otros primeros platos.
Además, la sopa de setas es ideal para quienes están en ayunas o sufren enfermedades gastrointestinales, porque es muy ligera, pero al mismo tiempo abundante y llenadora.
La sopa de champiñones es muy rápida y fácil, y si se le añade un puñado de ajos, se convierte inmediatamente en una sopa de champiñones a la francesa. Ni siquiera es francés, sino de la Provenza, porque allí son locos por él y lo ponen absolutamente en todas partes, incluso en algunos postres. Pero ahora no se trata del ajo, sino de las setas.
Desgraciadamente, lo único que tenemos a «poca distancia» son las setas y los champiñones. Todavía se pueden encontrar hongos porcini congelados a precios cósmicos. Así que mi sopa de hoy no es de rosquillas, sino de setas, pero si tienes la oportunidad de utilizar setas variadas, te agradecería mucho que compartieras en los comentarios qué setas has utilizado y tu impresión sobre el sabor y las posibilidades de mezcla.

Ingredientes:
Caldo/agua – 2 litros.
Setas – 500 gr.
Cebollas – 2 uds.
Zanahorias – 1 ud.
Patatas – 3 uds.
Arroz – 3 cucharadas.
Sal, pimienta negra molida al gusto.
Hoja de laurel, pimienta negra, clavo de olor.
Preparación:

  1. Hervir un caldo (yo ya tenía un caldo de pollo, pero si quieres hacer una sopa magra, por ejemplo, puedes usar agua.
  2. lavamos las cebollas y las zanahorias bajo el chorro de agua fría y las pelamos.
  3. Cortar la cebolla en medios aros y luego volver a cortar los medios aros por la mitad.
  4. Rallar las zanahorias con un rallador grueso.
  5. Las patatas se lavan bajo el grifo de agua fría, se pelan y se cortan en dados pequeños. (1×1 cm).
  6. Setas (esta vez tengo champiñones), aunque es mejor cuando hay varios tipos de setas, lavadas y limpiadas rápidamente. Cortar las setas (champiñones) por la mitad y luego cortarlas en rodajas. Si los champiñones son grandes, córtelos en 2 ó 3 rodajas más.
  7. El arroz se lava con agua corriente fría.
    Muy bien. Llevar el caldo a ebullición (mientras hierve).
  8. Freír la cebolla en aceite hasta que se dore. Cuando las cebollas empiecen a dorarse, añada la zanahoria y fríalo todo junto hasta que se ablande y la zanahoria se dore ligeramente (retírelo del fuego).
  9. Cuando nuestro caldo haya hervido dejaremos cocer las patatas en él. Mientras tanto…
  10. En otra sartén seca freímos las setas. ¡¡¡IMPORTANTE!!! La sartén debe estar completamente seca, sin agua y sin aceite. Al principio hay que remover las setas continuamente, luego empezarán a soltar humedad y a guisarse en su propio jugo. Cuando toda la humedad se haya evaporado puedes apagar el fuego. Los champiñones estarán listos y conservarán su forma original y su elasticidad.
  11. Ahora que nuestras patatas están cocidas, añadimos el arroz y cocinamos durante 10 minutos más hasta que el arroz esté casi cocido.
  12. Cuando el arroz esté casi cocido, añade las cebollas, las zanahorias y los champiñones salteados.
  13. Cocer todo junto durante 5 minutos y añadir las especias. Yo he enumerado las más neutras y que enfatizan el sabor de las setas, pero se puede utilizar cualquier especia al gusto, aquí lo principal es no pasarse.
  14. Después de añadir las especias, cocine todo junto durante otros 2-3 minutos, apague el fuego, ponga la tapa y deje que la sopa se infusione durante una o dos horas.

Recomiendo servir esta sopa con picatostes. Pero personalmente, me gusta cubrirlo con crema agria. Aunque sé que nadie lo hace.