Jue. Ago 31st, 2023
Gofres

Ni siquiera sé por qué escribo en el blog esta receta de gofres belgas, sabiendo perfectamente que las expectativas de poca gente se van a cumplir.

Para empezar, en el recetario de mi gofrera hay dos recetas de gofres cuadrados dulces: vieneses y belgas. Cuando lo compramos por primera vez estaba tan deslumbrada por estos gofres que ni siquiera me fijé en la receta que estaba haciendo. Los gofres se hornean con bastante rapidez, están crujientes, hinchados, perfumados e increíblemente sabrosos. Luego hubo muchas otras recetas de gofres, pero por lo general eran simples gofres finos que enrollaba o no en tubos.

Cuando me aburrí de los gofres finos, decidí volver a los cuadrados gruesos y decidí volver a hacer la primera receta que encontré. Sin embargo, cuando empecé a cocinar, lo primero que me confundió fue que los gofres se horneaban durante 10-12 minutos por un lado. Tuve que darles la vuelta y esperar otros 8-10 minutos para hornearlos, aunque todavía estaban blandos y pálidos en el fondo y parecían empapados. (Piensa en esa palabra: dar la vuelta al gofre en una gofrera de doble cara).

Incluso empecé a pensar que mi gofrera estaba rota, pero resultó que tanto la placa superior como la inferior se calentaban igual. Sin embargo, eso no hizo que los gofres se hornearan más rápido.

Los gofres en sí tampoco tenían el sabor que esperaba. Sí, estaban sabrosos, pero demasiado blandos. Eran moderadamente dulces, por no decir que casi no eran dulces, desde luego no para un goloso.

Ahora sí que puedo decir que los gofres belgas son los favoritos, los vieneses son los que más me gustan.

Ingredientes:
Leche – 225 ml.
Harina – 175 gr.
Mantequilla – 85 gr.
Azúcar – 60 gr.
Vainillina – 5 gr.
Polvo de hornear – 5 gr.
Huevo – 2 gr.
Sal – una pizca.

Preparación:

  1. Separar las yemas de las claras.
  2. Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, luego añadir la mantequilla ablandada y volver a batir.
  3. Incorporar la leche y la vainilla. Remover la mezcla.
  4. Tamizar la harina junto con la levadura en polvo y añadir a la mezcla de huevos y mantequilla.
  5. Batir las claras de huevo con la sal hasta que estén espumosas e incorporarlas suavemente a la masa.
  6. Hornea los gofres en una gofrera bien caliente durante 10-12 minutos, y si no se cuecen como yo, dales la vuelta y hornea otros 7-10 minutos.